Las compras de PAICor en el ojo de la tormenta

martes, 22 de junio de 2021 · 11:26

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El Ejecutivo Municipal pidió al Concejo que avale la compra directa de alimentos e insumos por más de 5 millones de pesos. La oposición cuestionó no sólo ésta práctica sino además la falta de llamado a concurso de precios. El cuerpo deliberativo aprobó la compra directa por mayoría.

La semana pasada, el concejo deliberante de Alta Gracia – en su sesión virtual- trató un proyecto de ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo en el que pide la aprobación de ésta herramienta para la compra directa de alimentos para el programa PAICor.

El Ejecutivo explica que, debido a la pandemia, los trámites burocráticos se relentizan generando de esta manera, demoras a la hora de la distribución de los módulos a las familias.

“El padrón de P.A.I.Cor es fluctuante y varia mes a mes, del mismo modo la entrega de módulos puede ser suspendida en caso del regreso a clases presenciales y volver a la provisión de alimentos en las escuelas lo que implica no poder realizar compras para varios meses”, se argumenta en el proyecto de ordenanza.

En este sentido desde el Ejecutivo explican ésa es- básicamente – la razón por la cual se pide que se apruebe la compra directa (con tres presupuestos) de insumos para agilizar la entrega de los módulos.

Sin embargo, para la oposición la pandemia no es argumento para saltearse las normativas vigentes y que tienen, como prioridad, garantizar la transparencia en la administración de los fondos.

Lucía Allende de la bancada de “Alta Gracia Crece” fue el miembro informante del dictamen de minoría que elaboró el bloque.

En la sesión dijo que – de acuerdo a la Carta Orgánica- el Estado Municipal no debe contratar directamente a un proveedor cuando el monto supera los 5 millones de pesos.

Desde esta lógica entiende que, además de los módulos se incorpora la compra de leche para el “Programa Más Leche, Más Protínas”, lo que supera ampliamente ese monto.

“El Tribunal de Cuentas reitera que se adecúe a la normativa de compras de PAICor. Además, los productos que se compran todos los meses para cubrir los requerimientos necesarios, se pueden prever y actuar con mayor transparencia. Necesitamos que se regularice la contratación, dijo Allende.

Cinco años de gestión municipal del Programa

El Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) fue transferido a las administraciones municipales para un mejor control y distribución de alimentos a las familias.

“Es un programa que ha permitido la inclusión, la permanencia y la oportunidad a muchos jóvenes cordobeses que se educan y que a partir de la contención que propone el programa, pueden tener oportunidades a lo largo de su vida”, indicó en su momento el ahora Vicegobernador Manuel Calvo.

En julio de 2016 la Provincia firmó un convenio con los municipios para que adhieran a esta forma de administración, con la idea de federalizar recursos, y mejorar la relación con municipios y comunas.

La Provincia paga por cada niño o niña beneficiario/a un monto de dinero (costo del menú diario) mensualmente. Según el convenio, este monto debe ser destinado solamente a lo que es comida, el mantenimiento o la compra de utensilios para la cocina, vestimenta, para el personal que trabaja en el comedor, entre otras cosas.

En estos cinco años de la distribución de Paicor en las escuelas y luego, en la pandemia, no faltaron algunas quejas por la tardanza en la distribución, personas que han quedado sin trabajo ya que el Paicor también terceriza servicios, la mucha o escasa calidad nutricional de los alimentos,  pero, sobre todo, el aumento de niños y niñas cuyas familias han sufrido los coletazos económicos de la crisis provocada por la pandemia covid-19,  lo que ha engrosado las listas de beneficiarios.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios