Alta Gracia

Déjà vu: la ordenanza de las PASO podría judicializarse

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:34

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En 2019, el Concejo Deliberante aprobó a las corridas la ordenanza del Código Electoral que establecía las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito municipal. Las voces que se alzaron contra ese proyecto fueron numerosas y la propuesta marcó el estallido de la interna del Partido Justicialista (PJ) en Alta Gracia. A dos años y medio de aquellos hechos, la ordenanza se apresta a morir en las mismas condiciones que vio la luz: con conflictos, críticas de casi todos los partidos políticos y presentaciones judiciales.

El proyecto de ordenanza del oficialismo no fue acordado con la oposición -como sí sucedió en la oportunidad anterior- y el resultado de la votación era previsible antes de que comenzara el debate: cinco a cuatro por la aprobación. Por eso mismo, los ediles de Alta Gracia Crece argumentaban que el tema ameritaba que fuera aprobado por dos terceras partes del Concejo mientras que Hacemos por Córdoba sostenía que con mayoría simple bastaba.

Luego de la lectura del despacho por minoría, el edil del PRO Ricardo González apuntó contra el presidente provisorio del cuerpo, Manuel Ortiz: "Voy a hacer una moción de orden para que sea tratada inmediatamente. Al no tener claro con qué mayorías vamos a votar en este despacho, al haber contradicciones por lo menos en la labor legislativas vimos que si era con dos terceras partes o por simple mayoría y en virtud de que el Asesor Letrado tiene la competencia del control de legalidad y es el órgano de asesoramiento jurídico del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, necesitamos sí o sí contar con un dictamen suyo para resolver esta situación. De lo contrario, podríamos tener una ordenanza que va a ser discutida en la sede judicial. Eso podría acarrear costas y honorarios que los vecinos no tienen obligación de afrontar con sus impuestos. En caso de no aceptar esta moción, ya adelanto que la responsabilidad por votar en contra sin contar con el dictamen del Asesor Letrado vamos a solicitar también que las costas y honorarios sean soportados por quienes no quieran aceptar el dictamen. Si se vota por mayoría, eso responde exclusivamente en su responsabilidad, señor Presidente, que sea usted quien afronte todos los gastos en caso de perder en sede judicial".

La moción de orden no fue aceptada ya que el concejal Ortiz argumentó que no es una figura aplicable a sesiones extraordinarias. De acuerdo con lo sostenido por González, su fuerza política podría ir a la Justicia buscando incluso aplicarle las costas -en caso de que perdiera- al concejal Ortiz. Claro que el legislador del PRO no quiso arriesgarse a decir quién debería pagar esos gastos si se le concedía la razón al oficialismo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios