La nota del día

Entre las restricciones light y la vacuna obligatoria

Por Claudia Moreno.
jueves, 20 de enero de 2022 · 00:02

(Sumario Noticias) Mientras los casos de coronavirus están en alza, el gobierno de Córdoba impuso nuevas medidas restrictivas que intentan ser "suaves" en medio de una temporada turística y el Congreso Nacional analiza la obligatoriedad de la vacuna contra el Sars-Cov-2. Como hace ya casi dos años, la polémica sigue abierta. 

En Alta Gracia la pandemia "se llevó" dos de los eventos más convocantes de las vacaciones: Mionca y el Encuentro de Colectividades. Los fallecimientos por las complicaciones que el virus genera en personas con enfermedades prexistentes suman 133 en la ciudad. Si a estos números los amplificamos en toda la provincia, los muertos aumentan y el sistema de salud sigue sobre ecigido, fundamentalmente en lo que al personal sanitario se refiere. A nivel nacional los contagios provocaron que países como Estados Unidos o el bloque de la Unión Europea coloquen a la Argentina en la lista de los de "alto riesgo" para visitar. 

Todo esto en medio de una temporada turística que es récord desde que empezó la pandemia que nos obligó a todos a "convivir" con el virus y el alcohol en mano. De todos modos, se siguen sumando las personas que aún se niegan a la inoculación. Por lo que ahora el debate y la tensión se amplifica porque diputados del Frente de Todos pusieron en agenda la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. 

 

Turismo y restricciones

En los puntos turísticos de la provincia de Córdoba, incluído el Valle de Paravachasca, el nivel de ocupación roza el 90% en promedio. ¿Qué pasará a partir de este jueves que rigen nuevas medidas sanitarias?. 

Desde el Centro de Comercio de Alta Gracia, su presidenta Mariela Auer dijo a Sumario Noticias que los contagios impactaron en el desenvolmiento de la actividad pero, con la suspensión de los días de aislamiento de personas sin síntomas con contactos estrechos, los servicios volverían a movilizar el sector. 

“Hubo contagios en los empleados de comercio, en todos nuestros rubros. Por lo que, en algunos casos se tuvieron que cerrar los negocios por varios días, en otros reducir los horarios y en otros buscar reemplazos. Sin embargo, esto último no garantizaba la continuidad del servicio que se prestaba ya que también hubo contagios”, describió Auer.

Sin embargo, desde este jueves el gobierno provincial dispuso el pase sanitario en bares y actividades deportivas, además de la limitación de circulación entre las 4 y las 6 de la mañana. 

Por otro lado, el Ministro de Salud, Diego Cardozo ya abrió el paraguas sobre la situación crítica en el sistema de salud y había deslizado la posibilidad de más restricciones. 

"Cuando lleguemos al 65 por ciento de internados por Covid, es muy probable que haya que rever medidas porque tampoco podemos dejar librado al azar a las personas no vacunadas. Tenemos la obligación, como Estado, de proteger a vacunados y a no vacunados", declaró el funcionario en un medio capitalino. 

 

Vacunas ¿obligatorias?

Para sumar un punto más a la polémica sobre los altos números de personas con diagnóstico positivo de la variante Ómicron y también la "ola" de los "antivacunas", los diputados del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva presentaron un proyecto en la Cámara Baja para que la vacunación contra el Covid sea gratuita y se incorpore al calendario de vacunación obligatoria.

"Incorpórese al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina", reza el primer artículo del proyecto que ya provocó la reacción del gobierno nacional que salió a "despegarse" de la iniciativa. 

"No representa la postura del oficialismo en este momento”, remarcaron en la oficina de la portavoz Gabriela Cerruti. 

En definitiva, desde que la pandemia del coronavirus se instaló para quedarse, las medidas que se implementan desde los estados siguen siendo "manotazos de ahogados", con medidas cortoplacistas cuando, desde hace meses, la experiencia en otros países avisaba que la "tercera ola" era inevitable. 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios