Unión Europea

Argentina: fuera de la lista de "naciones seguras"

lunes, 17 de enero de 2022 · 12:45

La Unión Europea eliminó a la Argentina, Australia y Canadá de la lista de países del bloque desde los que se pueden viajar sin restricciones, por la alta cantidad de casos de coronavirus, ante el avance global de la variante ómicron.

La Argentina había sido incorporada el 29 de octubre a la nómina de “naciones seguras” para viajar por la situación epidemiológica. Pero el Consejo de la UE anunció en un comunicado, que tomó la decisión de remover a dichas naciones del selecto grupo “tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE”.

La entidad perteneciente al viejo continente, actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. Explicaron que los criterios cubren la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles.

El consejo de la UE comunicó que a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países:

- Bahréin-

- Chile

- Colombia

- Indonesia

- Kuwait

- Nueva Zelanda

- Perú

- Qatar

- Ruanda

- Arabia Saudita

- Corea del Sur

- Emiratos Árabes Unidos

- Uruguay

- China (sometida a confirmación de correspondencia).

Los cambios en la lista tienen en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes al establecer un mecanismo de freno de emergencia, para reaccionar rápidamente ante la aparición de una variante de interés o preocupación en un tercer país, según explicó el Consejo de la UE.

Cabe aclarar que las vacunas contra el coronavirus, autorizadas por La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta el momento son cinco: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax

La EMA todavía no autorizó la inmunización rusa Sputnik V, de la que advirtió que le faltan algunos datos necesarios para la revisión.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios