GIRA EN EE.UU.

Reunión: Massa confía en contar con ayuda de EE.UU. para combatir la evasión

Por Mara Laudonia, enviada especial
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 22:49

(Télam) El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró la visita a Estados Unidos con un encuentro en Washington con la titular del Tesoro, Yanet Yellen, que fue leído como una señal de apoyo a la gestión que lleva adelante, y otro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en el análisis de la segunda revisión del acuerdo con el organismo multilateral.

La reunión con Yellen no estaba pautada en la agenda inicial del ministro, ya que Massa tenía previsto un encuentro con David Lipton y su equipo.

El gesto de Yellen fue interpretado como una señal de apoyo, de cara a la inminente votación en el directorio del organismo de la segunda revisión del programa, donde Estados Unidos es el principal accionista.

El encuentro con Yellen y con Lipton también resultó importante de cara a lograr agilizar los trámites para poner en marcha en intercambio automático de información fiscal entre ambos países.

Massa, según pudo reconstruir Télam, recibió recién en las últimos horas de ayer la confirmación del encuentro con la titular del Tesoro, luego de una semana intensa de encuentros en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y reuniones con inversores, en los que se encargó de explicar el plan de estabilización que lleva adelante y mostrar los primeros logros de las medidas que comenzó a implementar desde hace poco más de un mes.

Tras el encuentro en el Tesoro, Massa -a través de su cuenta en Twitter- resumió que fue una "muy positiva reunión".

"Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales", dijo el ministro .

"También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI", enumeró Massa sobre los temas dialogados.

Luego, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Embajada argentina, Massa dijo que "está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática",

De esta forma, Massa se llevó el compromiso de que el Gobierno de Estados Unidos formalizará finalmente el acuerdo de intercambio de información automática entre los organismos de control fiscal de ambos países, con el objetivo de detectar cuentas no declaradas de argentinos en EEUU.

Lo que falta ahora es formalizar el acuerdo entre ambas cancillerías, lo que podría suceder "en breve, en los próximos meses", confiaron fuentes del equipo económico.

Massa dijo que "el Tesoro (de Estados Unidos) ve con buenos ojos el acuerdo porque, imagino, que a sus autoridades no les debe generar mucho agrado que, de alguna manera, el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en Argentina".

Más allá de las formalidades, "lo que se discutió que pesa en EEUU a la hora de acelerar la formalización del acuerdo, tiene que ver con el volumen de los montos globales involucrados de argentinos en dicho país, que a criterio del Tesoro de EEUU no serían tan elevados como en otro países en donde si ya hay intercambio", señaló una fuente del equipo económico ante la consulta de Télam.

No obstante, en el Tesoro "reconocieron que hubo momentos críticos en lo que hubo una fuerte formación de capitales en el exterior de parte de Argentina, que coincidieron con las crisis y especulaciones financieras desatadas en momentos particulares de la Argentina", agregó la misma fuente.

Con las autoridades del Tesoro, Massa también compartió los avances de la segunda revisión del programa con el FMI, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo que requerirá la votación del directorio, en donde Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación.

En la reunión con las autoridades del Tesoro, Massa estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

En tanto que con Yellen y Lipton estuvieron Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

 

La felicitación del FMI

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó esta tarde que tuvo una reunión "muy positiva" en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien felicitó por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

Massa, aseguró hoy que el documento final de la segunda revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará listo "en los próximos días", luego de la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso prevista para el próximo jueves.

Massa, en la última jornada de su visita de una semana a los Estados Unidos, mantuvo esta tarde una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el compromiso del titular del Palacio de Hacienda "para lograr las metas" del programa acordado entre el organismo multilateral y la Argentina.

"En las próximas 72 horas se va a terminar la documentación para que se eleve al board" del FMI, dijo esta tarde Massa al hacer referencia al "staff agreement" que será elevado al Directorio del organismo, en el que no sólo se abordó la segunda revisión del acuerdo sino también las perspectivas del año en curso.

En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la sede de la Embajada argentina en Washington, el ministro subrayó que "el comunicado (del FMI) es claro, habla de terminar el trabajo burocrático para emitir el staff agreemet", lo que "hará que los próximos días esté elevado" al directorio para su aprobación.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron a Télam que luego de completar la revisión técnica, se deberán elaborar los contratos de tres documentos oficiales: el que expresa la posición argentina, otro que explicita los puntos del FMI y, por último, una carta de intención formal en donde la Argentina manifiesta el pedido del próximo desembolso -por US$ 4100 millones- al FMI, luego de la aprobación técnica.

Massa ratificó que la Argentina va a "cumplir con el programa acordado con el FMI", al tiempo que aseguró que "la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable" para el Gobierno nacional.

El ministro afirmó que la continuidad de las metas habilitará a "avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos".

De esta forma, explicó que el Gobierno buscará cumplir con las metas del acuerdo (sin pedir cambios, como recalca el comunicado del FMI) y que también cumplirá con los pagos previstos con el organismo, más allá de que los desembolsos de parte del organismo podrían llegar después de la fecha del próximo vencimientos, previsto para el 21 y 22 de septiembre, por un monto de US$ 2.600 millones.

Tras la tarea desarrollada desde el lunes pasado de manera presencial con el staff del FMI, el equipo económico partió esta tarde de regreso hacia la Argentina con el convencimiento de que el directorio del organismo multilateral aprobará la segunda revisión.

El desembolso del FMI llegará al país después de la fecha de vencimiento debido a que, luego de emitirse el "staff agreement", el organismo necesita contar con una cantidad de días de manera previa a que lo trate el Directorio.

Massa dijo que es muy posible que el staff agreement, el pre requisito para la aprobación final del directorio de la segunda revisión, "va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".

El minsitro señaló que existen negociaciones avanzadas con el foro de países acreedores y que el visto bueno del FMI es un requisito -no escrito- que suele tomarse de referencia para cerrar las negociaciones con el Club de París.

Desde el equipo económico expresaron que era muy probable que la semana del 29 de septiembre, días antes de la Asamblea Anual de FMI que tendrá lugar en octubre, pueda cerrarse el acuerdo con el Club de París.

Antes de partir hacia Buenos Aires esta noche, Massa agradeció a la comitiva argentina que trabajó intensamente estos días en Washington para acelerar los tiempos y poder cerrar un entendimiento en torno a la segunda revisión.

En la conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda también aprovechó para agradecer a los productores del campo que con sus liquidaciones de granos ayudaron a mejorar el clima de expectativas que se respira en el FMI y en el gobierno de Estados Unidos sobre la mejora de la reservas en la Argentina, una de las metas claves en el acuerdo con el organismo.

"Quiero agradecer el trabajo de las bolsas de cereales, acopiadores, cerealeras y la decisión de los productores. Es una tranquilidad para nosotros porque significa que la medida fue acertada", dijo el ministro.

Por su parte, Georgieva, en un comunicado de prensa, dijo que recibió con "beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa" acordado por la Argentina con el FMI.

Georgieva, tras calificar como "muy positivo" al encuentro que mantuvo con Massa, señaló que "nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el staff-level agreement en los próximos días".

En lo que respecta a los tiempos, luego de la aprobación formal del documento para elevarlo al directorio hay un período de al menos 15 de días desde que se aprueba el "staff agreement" hasta que el "board" del organismo tome el caso para su aprobación.

En base a estos plazos, los funcionarios argentinos evaluaban que los US$ 4100 millones previstos en el programa llegarían al país después de los vencimientos del próximo 21 y 22 de septiembre, por US$ 2.618 millones.

"Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad", expresó Georgieva, al referirse al plan de estabilización y el nuevo dolar soja implementado por Massa.

Al realizar un balance de la visita a EEUU, Massa dijo que se va "satisfecho, pero entendiendo que es un paso más en nuestras responsabilidades", ya que aún hay "una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación, porque tenemos sectores que todavía sufren mucho".

Durante la jornada de hoy, la última en Washington, Massa se reunió con la titular del Tesoro, Yanet Yellen, y con David Lipton.

En los días previos, el ministro desarrolló una intensa agenda que incluyó encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, de la Casa Blanca, inversores privados y directivos del BID y el Banco Mundial.

En la reunión con Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Comentarios