Imprenta del pueblo Roberto Matthews

Córdoba: señalizaron un nuevo sitio de memoria

sábado, 23 de julio de 2022 · 20:26

(Sumario Noticias) Durante la tarde de este sábado, La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó como sitio de memoria “la Imprenta del pueblo Roberto Matthews”, en barrio Observatorio de la Ciudad de Córdoba. Se trata de la vivienda donde funcionó una imprenta clandestina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que realizó miles de ejemplares de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja". Del acto participaron referentes y militantes de Derechos Humanos de Córdoba, entre quienes estaba la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, Sonia Torres, junto a nietas y nietos recuperados por esta organización.

En 1976, la casa fue convertida en un centro clandestino de detención y torturas. Desde 2019, allí funciona la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews", un espacio militante que recupera los ideales y los proyectos políticos de la generación de los '70, en un diálogo permanente con las demandas por Derechos Humanos actuales, informó La Nueva Mañana.

Memoria

Durante 1972, Victoria Abdonur y Héctor Martínez compraron esta vivienda y montaron allí la imprenta clandestina del PRT. Ellos eran pareja y tuvieron tres hijos, Walter, Laura y César. "Mi papá me decía que esto que hacían era para tratar de hacer un mundo mejor. Él me hablaba del marxismo y yo no entendía ni jota. Pero lo que sí entendía era que si tenía dos camisas, podía darle una a otro chico que no tuviese. Él me decía que para qué quería dos pelotas de fútbol si yo necesitaba una sola. Básicamente, así entendí que ése es el tan temido marxismo", esta cita de La Nueva Mañana le corresponde a Walter Martínez.

En 1977, meses después de que la familia dejó la casa, advertidos de la caída de la imprenta, y radicados en Moreno, Buenos Aires, Héctor Martínez fue asesinado y Victoria Abdonur fue secuestrada y continúa desaparecida. Los tres hermanos, Walter, Laura y César pudieron volver a Córdoba, donde quedaron al cuidado de la hermana de Victoria, María Abdonur, quien tiene actualmente 93 años.

Señalización de la Imprenta del PRT 02

En el acto, el abogado Carlos "Vasco" Orzaocoa, militante del PRT en los '70 y uno de los referentes del espacio, manifestó su sentido agradecimiento las madres, abuelas, familiares e hijos de desaparecidos; y a la "importantísima militancia social, de izquierda y progresista, que acompañó siempre la memoria de nuestros 30.000". “Queremos hacer una memoria de la vida. Conociendo la vida de nuestros 30.000, nos damos cuenta de que tienen un mensaje para este momento del país. Tienen un mensaje para la juventud”, dijo, por último, Orzaocoa.

Hacia el interior de la casa, copias plastificadas de tapas de "El Combatiente" y "Estrella Roja" se encontraban exhibidas. Además, entre las actividades del encuentro, hubo diversos números artísticos que marcaron este reconocimiento oficial.

*Fotos: Secretaría de Derechos Humanos

Galería de fotos

Comentarios