Actividades culturales

La herencia afro se visibiliza en Alta Gracia

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 11:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En noviembre, se celebra el mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro en todo el país. Alta Gracia no es ajena a esa realidad, ya que uno de sus principales emblemas, la Estancia Jesuítica, fue construida con mano de obra esclava de personas afrodescendientes. Por ese motivo, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica realiza este mes una serie de actividades para homenajear la herencia afrodescendiente.

La agenda consiste en las siguientes actividades:

Actividades conmemorativas en nuestro Museo

19 de noviembre - 8:30 a 12:30 hs.
TESTIMONIO AFRO. MEMORIAS DEL AGUA EN LA ESTANCIA DE ALTA GRACIA

Intervención urbana, paseo comunitario y recorrido de la acequia construida por personas afrodescendientes esclavizadas durante el período jesuítico.

20 de noviembre al 17 de abril 2022 - Exhibición Temporaria
ÁFRICA MADRE

En sus viajes de juventud, Matías Factorovich explora la plástica africana que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en estos espacios busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

19 al 21 de noviembre – Exhibición Temporaria
MUJER, MADRE Y LUCHADORA

La exposición multidisciplinaria e itinerante busca trazar un recorrido equilibrado y educativo con las obras ganadoras del Concurso Nacional “María Remedios del Valle” realizado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura de la Nación. Organizada por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales.

20 de noviembre - 17hs a 21hs.
SOMOS NUESTRA HERENCIA

Festival artístico organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Participan las agrupaciones: Comparsa de candombe Los Duendes del Parque, Franco Moreira y su grupo, Isadora Zerbini y José Perea, Marcos Esqueche, Horacio Burgos-Rubén “Mono” Izaurralde, Chiara de la tierra y José Halfon, Ensamble de percusión y danzas africanas, Indigo Reggae Raiz y Comparsa de candombe Los Duendes del Parque.
Entre cada participación musical se proyectarán los audiovisuales: Afrofragmentos y Testimonial Mujer Afro.

El programa del festival Somos nuestra herencia puede consultarse haciendo click aquí. Así como también, en este enlace, puede consultarse el recorrido de la caminata.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios