Edición impresa

Dos escuelas de Alta Gracia se lucieron en el Festival Cine Tiza

El Colegio Angloamericano y el Ipem 97 participaron con sus trabajos.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 11:47
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Cuando comenzaron a producir su video para la asignatura Emprendimiento en Medios, ni los alumnos del Ipem 97 Independencia ni los del Colegio Angloamericano de Alta Gracia, pensaban que saldrían festejando una mención especial del jurado y un primer premio del Festival Intercolegial de Cine y Artes de Latinoamérica Cine Tiza. En realidad, en el momento en que empezaron a trabajar en el proyecto, ni siquiera estaban al tanto de la existencia del festival, ni menos aún de que participarían. Al enterarse de qué se trata el "Cine Tiza”, los docentes Carolina Gómez y Daniel Brian les propusieron a sus alumnos participar, algo que los chicos aceptaron con entusiasmo.

En el Colegio Angloamericano, los estudiantes de sexto año "B”, de la orientación "Comunicaciones”, estaban produciendo un cortometraje en el Espacio de Opción Institucional. Les faltaba solamente una parte de la edición, cuando el profesor les propuso participar del festival. La fecha límite para entregar las propuestas era una semana más tarde. Los chicos se entusiasmaron, terminaron el cortometraje y "Deshoras” fue presentado en el "Cine Tiza”. El cortometraje trata sobre una adolescente que obtiene un reloj que le permite volver unas horas hacia atrás. De ese modo, resuelve algunas situaciones problemáticas que se le presentan una tarde.

Por su parte, los estudiantes del Ipem 97 Independencia habían realizado un documental con motivo de la celebración de los 50 años de la escuela. La profesora Carolina Gómez vio que cumplía con los requisitos para el festival y decidió proponerle a los alumnos de sexto año del turno mañana participar. 

Las dos producciones participaron en el "Segmento B”, destinado a los trabajos de estudiantes del ciclo orientado de la educación secundaria, que va desde cuarto hasta sexto año. "Deshoras” fue presentado en la categoría "Ficción”, mientras que "Aniversario 50”, en "Documental”. En ambos casos, además de presentar el video, los adolescentes debían subir al escenario para explicarle a todos los presentes cómo habían decidido realizar el trabajo y cómo se habían organizado para llevar a cabo la producción audiovisual. El trabajo de los alumnos del Colegio Angloamericano obtuvo el primer premio y el de los estudiantes del Ipem 97 recibió una mención especial del jurado. Este año, el Festival Intercolegial de Cine y Artes de Latinoamerica Cine Tiza, tiene un convenio que permite que los trabajos ganadores sean presentados a nivel latinoamericano en otro festival mayor. Por tal motivo, en noviembre, "Deshoras” viajará a Ecuador, en donde se proyectará junto a los demás videos galardonados.

"El principal orgullo era que los alumnos presentaran su trabajo”
Carolina Gómez, docente del Ipem 97 Independencia, relató cómo fue que conocieron el festival y decidieron participar. "La verdad es que la propuesta surgió de repente, a través del contacto con otras escuelas. Nos intercambiamos los trabajos audiovisuales con distintas instituciones, y allí me dijeron que las producciones estaban muy buenas, si no queríamos participar. A partir de ahí, decidimos presentar el documental que habíamos hecho reflejando los cincuenta años de vida de la escuela” relató a Sumario, el diario de los viernes. "Era nuestra primera participación, y nuestro principal orgullo era que los alumnos pudieran presentar su trabajo” agregó. Además, explicó que también viajaron a la exposición de los videos estudiantes de quinto año, para "que vayan viendo ideas y si les interesa participar el año que viene”.

"Hablamos con un profesor de Oncativo y nos relató que era la octava vez que ellos participan y que si bien en la escuela tienen muchos recursos técnicos, nunca han ganado nada.” indicó Gómez.

Compromiso con la mirada de los chicos
"Creo importante rescatar que el festival tiene un compromiso con la mirada de los chicos. Además de lo técnico, ellos tienen que explicar su trabajo y plantear su visión sobre lo que han hecho. La evaluación no es muy rigurosa con los aspectos técnicos, eso libera a los chicos, les da la posibilidad de exponer con sus propias herramientas. En esta etapa de aprendizaje, eso me parece fantástico” destacó Daniel Brian, profesor del Colegio Angloamericano, quien además es docente en el Ipem 97. "El trabajo es absolutamente de ellos, fueron los chicos quienes hicieron todo: desde el guión hasta la edición”

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios