LA NOTA DEL DÍA

No dejarse estar

Por Stefanía Tomalino.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:47

(Sumario Noticias) El leve aumento en la circulación de la variante Delta, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la provincia y de la nación. En Córdoba, el último informe de vigilancia del Ministerio de Salud provincial detectó un leve aumento de la circulación de la cepa surgida en India. Incluso en Alta Gracia, esta semana se confirmó  un tercer paciente con la variante, que se suma a los dos que regresaron de viaje del extranjero. Todos estos positivos, al igual que sus contactos estrechos, están en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

Las autoridades de Alta Gracia llevaron tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que los pacientes fueron “responsables desde el comienzo”, descartando así un posible brote de la cepa en la ciudad. Al día de ayer, en Alta Gracia había 29 casos activos, uno de ellos internado en el hospital Regional Arturo Illía.

En lo que respecta a la provincia, el primer caso de esta variante se identificó el 24 de julio de 2021 y la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 42, se notificaron 316 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico. Durante la SE 42 se identificó y notificó por laboratorio un mayor número de casos de Delta en relación con la semana anterior, pero muchos de esos casos tenían fecha de inicio de síntomas correspondiente a semanas anteriores. Si bien la proporción de casos de Delta se incrementó respecto de la semana anterior, la variante Gamma continúa siendo la predominante en la Provincia.

La realidad hoy indica un relajamiento generalizado en la sociedad. El uso del barbijo al aire libre directamente está ausente, al igual que en mucho lugar comerciales y laborales. Los aforos casi no se respetan y las normas de bioseguridad son imposibles de aplicar y controlar en los eventos masivos y privados.

Así, la única herramienta que queda para ponerle fichas es el Plan Nacional de Vacunación, con la esperanza de neutralizar la tercera ola tan temida que afectó a varios países europeos.

En Córdoba, la cobertura de vacunación contra la Covid-19, fue hasta el lunes 25 del corriente, de un porcentaje de vacunación del 79,1 por ciento en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 61,1 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 90,1 y 78,8 por ciento, respectivamente. Si tomamos solo a la población de 12 a 17 años, estos porcentajes son del 57,6 y del 9,8 por ciento, respectivamente. En niños y niñas de 3 a 11 años, último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 34,4 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.860.129), solo el 2,3 por ciento (65.858) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De  esas 65.858 personas, el 75 por ciento (49.547) contaba con una dosis y el 25 por ciento (16.311) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.860.129), 1.407 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05 por ciento del total. De esas 1.407 personas, un 78 por ciento (1.096) contaba con una dosis y un 22 por ciento (311) con dos dosis.

Las autoridades sanitarias, instan a las personas no vacunadas a que se vacunen para protegerse de la enfermedad grave, y a los que puedan recibir un refuerzo que lo hagan tan pronto como se les ofrezca. También piden que se sigan tomando medidas sociales y de salud pública para frenar la transmisión, incluso entre las personas vacunadas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios