EDUCACIÓN

Una diputada del PRO pide que las clases empiecen en enero

lunes, 28 de junio de 2021 · 10:08

La diputada Nacional del Pro, Soher el Sukaria, presentó un proyecto de Ley en el que le solicita al poder ejecutivo que declare la Emergencia Educativa y adelante al lunes 3 de enero el comienzo de clases del ciclo lectivo 2022: “Queremos recuperar en los meses de verano del 2022 algo de las clases perdidas para todos estos niños, niñas y adolescentes.  Sabemos, según la experiencia en nuestro país y en el mundo, que los meses de verano son los más adecuados para trabajar en espacios al aire libre o bien ventilados y que, por lo tanto, la circulación comunitaria del virus COVID-19 disminuye sustancialmente”, expresó El Sukaria. 

La vicepresidenta del bloque Pro en diputados, además, puntualizó: “El presente proyecto de ley declara la emergencia educativa nacional en todo el territorio argentino, con el objetivo de proteger y garantizar el derecho igualitario a la educación gratuita y laica; procurando garantizar el piso mínimo de ciclo lectivo anual de ciento ochenta (180) días efectivos de clase, tal como lo establece la ley 25.864 y sus modificatorias”.

El Sukaria, se preguntó: “¿Cuál es el futuro posible para esta generación de niños, niñas y jóvenes si la mitad de ellos se encuentra en la pobreza y -por si fuera poco- les quitamos el único instrumento real que tienen para salir de ella: la educación?”. 

Palabra seguida, citó un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que refleja que -del total de los estudiantes en el sistema educativo- un 53% es pobre; un 5,8% vive en hogares hacinados y solamente un 56% de los hogares donde residen tienen internet fijo. “Si a ello le sumamos que, según publicó la Organización de Estados Interamericanos (OEI), el 56% de los alumnos usa el celular como única herramienta de conexión educativa; y el 10,3% no cuenta con ningún elemento tecnológico para conectarse, estamos frente a una catástrofe. El Estado Nacional, en vez de rescatar de la vulnerabilidad extrema a todos estos niños, les sumó vulnerabilidades que cercenaron su derecho fundamental a educarse”, definió la referente de Macri en Córdoba.

El proyecto, además, pide que el Estado Nacional, junto a las jurisdicciones provinciales y en coordinación con el Consejo Federal de Educación, realice un relevamiento de los días efectivos de clase (de los años 2020 y 2021) de los niños, niñas y adolescentes, y que identifique escuela y distrito. Dicho relevamiento deberá identificar:  cantidad de días presenciales; cantidad de días de clases virtuales o remotas; y cantidad de niños que perdieron la continuidad escolar, entre otras cuestiones.

Por último, la diputada del Pro concluyó: “La Emergencia Educativa es una cuestión del presente pero, fundamentalmente, del futuro. Es nuestra responsabilidad resguardar y garantizar los derechos de aquellos que son los más vulnerables de nuestro país y el futuro del mismo”.

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