Rechazaron la prescripción de la causa ambiental contra Taym

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:32

(Sumario Noticias, Córdoba) A fines de septiembre, la Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba anuló la resolución del juez de Control de Alta Gracia, Caludio Lazo, quien había dado por prescripta la causa contra dos responsables de la empresa Taym por presunta contaminación ambiental culposa.

El pasado 4 de agosto, la medida de Lazo había sobreseído a César Ernesto Ripsky y María del Milagro Aráos Ferrer, gerente y jefa técnica de la planta de Taym del grupo Roggio, respectivamente.

Sin embargo, la resolución fue apelada por el fiscal de control, Alejandro Peralta Ottonello, y los tres grupos de querellantes: la Asamblea Santa María sin Basura, la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y Álvaro Zamora Consigli, vecino de la ciudad de Córdoba. En esa oportunidad, Ottonello y los querellantes rebatieron la caducidad de la causa y demandaron la efectiva elevación a juicio de la misma.

La causa investiga el desborde de Taym. Los desechos peligrosos allí albergados corrieron a lo largo de la ruta 36, llegando hasta el canal Los Molinos. Las imágenes, que causaron asombro y preocupación, recorrieron todo el país.

A lo largo de la investigación, el cuerpo de peritos demostró que una parte del agua contaminada proveniente de la planta Taym, llegó al canal Los Molinos-Córdoba, y que existen probabilidades de que la misma haya ingresado a la planta potabilizadora, por lo que se deduce que se puso en riesgo a la población. El grupo interdisciplinario llegó a la conclusión de que hubo contaminación peligrosa para la salud y el ambiente que derivó en un daño ambiental leve de “tipo múltiple”, en cuando a la naturaleza variada de los  contaminantes; “difuso”, por las variadas formas de dispersión y transporte de la contaminación; “muy extendido”, ya que se involucró una enorme superficie de terreno, subsuelo y aguas subterráneas; de “duración variable”; de corto plazo para compuestos orgánicos biodegradables y de largo plazo o permanente para elementos estables como los metales pesados; y de “distribución variable” según la naturaleza de los distintos componentes contaminantes. Este informe, fue la base sobre la cual el fiscal formuló la acusación para la elevación a juicio.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios